Hisopos que toman la muestra

CRITERIOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LUMINÓMETRO

Hisopos que toman la muestra

Los hisopos son los elementos que sirven para tomar muestras del área que se requiere auditar. El procedimiento consiste en hisopar el área a muestrear para extraer el ATP a la materia orgánica y de los microorganismos que se encuentren presentes, proceso que se lleva a cabo en la punta del dispositivo. Posteriormente hay que insertarlo en el luminómetro para que éste lleve a cabo la lectura e indique el nivel de limpieza o suciedad.
Para evaluar la efectividad de un hisopo se deben considerar varios parámetros:hisopos de atp

 

  1. Capacidad para neutralizar los sanitizantes
  2. Sensibilidad para detectar el ATP a niveles bajos de concentración
  3. Facilidad en la técnica para hacer el muestreo
  4. Extracción del ATP interior
  5. Análisis de toda la muestra
  6. Condiciones de almacenamiento requeridas

 

1. Capacidad para Neutralizar los Sanitizantes

Después de hacer el sanitizado y lavado en las áreas de producción es posible que no todo el sanitizante haya sido eliminado y que queden residuos de éste. El hisopo debe poder neutralizar totalmente los residuos del sanitizante pues de no ser así existe la posibilidad que se genere quimioluminiscencia o bioluminiscencia atenuada e interfiera con las lecturas que el equipo haga y proporcione resultados inexactos. El hisopo debe neutralizar totalmente la presencia de los sanitizantes residuales para obtener resultados confiables pues éstos juegan un papel esencial en los planes de higiene.

 

2. Sensibilidad para detectar el ATP en la Muestra

Dado que es posible que los residuos de materia orgánica o bacterias que queden después de una limpieza sean extremadamente bajos, es importante que el hisopo sea altamente sensible para poder recoger la más pequeña concentración de materia orgánica y/o microorganismos que se encuentren presentes. Es esencial considerar que en el caso de los microorganismos, que son invisibles a la vista, su capacidad de reproducción es exponencial y por ende éstas se pueden convertir rápidamente en un foco de contaminación en muy corto tiempo y en un riesgo para la calidad de los alimentos que se van a producir, por esta razón el hisopo requiere ser altamente sensible para poder detectar -a un nivel cercano al molecular- la concentración combinada de materia orgánica y microorganismos.

 

3. Facilidad en la Técnica de Muestreo

Una característica que cualquier hisopo debe tener es permitir que la toma de la muestra sea hecha de una manera correcta, segura y confiable, indistintamente de quien y como se haga e independientemente de la técnica que se utilice y con que parte de la punta del hisopo se haga el muestreo. Al hacer la toma de la muestra se debe tener la plena certeza que sea llevada a cabo de una manera que no genere problemas potenciales de reproducibilidad, ligadas a la técnica del usuario.

 

4. Extracción de ATP del interior

El nivel de concentración de ATP que se encuentra en el interior de los microorganismos y de la materia orgánica es lo que el luminómetro mide, por ende; lo que hace el hisopo es "abrir" los microorganismos y la materia orgánica y extraer todo el ATP posible para asegurar tener una lectura confiable. Es importante que la punta de un buen hisopo pueda extraer sin problema alguno todo el ATP que se encuentra almacenado en el interior de las células que lo albergan.

 hisopos de atp

5. Análisis de TODA la muestra

Una vez llevado a cabo el muestreo con el hisopo es posible que la concentración del ATP extraído pueda ser muy baja, por ésta razón es importante que el hisopo tenga un adecuado diseño, con materiales de calidad y que la punta del hisópo esté humedecida en su totalidad,  para lograr la máxima extracción al hisopar y obtener la mayor liberación de trazas de ATP para lograr resultados confiables y reducir al máximo el margen de error.

 

6. Condiciones de Almacenamiento Requeridas

Los hisopos contienen una enzima que ayuda a extraer el ATP, un buffer que neutraliza los sanitizantes y un humectante que ayuda a "abrir" las estructuras de los microorganismos donde se almacena el ATP. En lugares tan calurosos y extremos como México y los países latinoamericanos, es deseable y recomendable que los hisopos no requieran estar en refrigeración y que tengan un amplio rango de tolerancia a cambios de temperatura pues durante el trayecto por el que transitan desde donde son fabricados, en los E.U.A. o en Inglaterra, hasta que son entregados en las instalaciones de los usuarios, pasan por muchos lugares y manos. Es primordial que durante todo el tiempo y antes de ser utilizados, tanto la enzima como el buffer y el humectante se mantengan estables y no sean afectados por temperaturas extremas ésto con el fin de que los hisopos funcionen a la perfección.

iconbanner1

El MVP ICON es un instrumento de tercera generación para el monitoreo de parámetros de higiene clave como: ATP, pH, Temperatura, Conductividad y Concentración Química (prerrequisitos de HACCP).

El Dashboard Software del MVP ICON es una poderosa herramienta -única en su tipo- que permite analizar de forma gráfica y tabular miles de datos (actualizados en tiempo real), proporcionando información esencial sobre el rendimiento de los planes de higiene, fundamental para la gestión de un efectivo programa de calidad.