Funciones Complementarias del Equipo

CRITERIOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LUMINÓMETRO

Funciones Complementarias que ofrece el Equipo

Un equipo de bioluminiscencia (o luminómetro) debe ofrecer funciones que complementen el enfoque de control de la higiene para el que está diseñado. Si los complementos no se ajustan a esas necesidades y pretenden hacer que el equipo lleve a cabo análisis que no tienen que ver con el enfoque principal del dispositivo, que es apoyar el monitoreo de la higiene, el objetivo no se conseguirá.

Los luminómetros, en su mayoría se enfocan únicamente a la toma de lecturas de ATP, mas no engloban otros aspectos que son de de vital importancia en un programa HACCP como la toma de muestras de pH, conductividad o temperatura.

 

Medición de otros parámetros

Es importante recalacar que si un luminómetro,  además de analizar ATP, ofrece medición  y almacenamiento de parámetros como el pH, Temperatura o Conductividad -los cuales  complementan perfectamente un plan HACCP- representará una mejor herramienta que permitirá ayudar a tomar mejores decisiones y a bajar considerablemente los costos.

 

Medición de pHsondas de conductividad

El nivel de pH constituye uno de los puntos críticos de control más importantes durante el proceso. Tomando en cuenta que pocos alimentos -la clara de huevo por ejemplo- presentan valores mayores de 7.0, y que el crecimiento de bacterias se da normalmente en el rango de 6.5 a 7.5, conocer y controlar los niveles de pH permite determinar la estabilidad de un producto en cada paso del proceso disminuyendo el riesgo de crecimiento bacteriano y, por lo tanto, bajando los costos de producción por reproceso, destrucción de producto terminado, horas-hombre, etc.

 

 

Medición de Temperaturasondas de conductividad

La temperatura constituye la herramienta indispensable para asegurar la inocuidad del producto final, durante el proceso y para su almacenamiento. La mayoría de las bacterias que afectan a los alimentos sólo pueden crecer entre los 15°c y 45°c – aunque Listeria puede hacerlo a los 7°c o menos- y se eliminan completamente a temperaturas mayores de 60°c o menores de 7°c. Conocer y controlar la temperatura permite reducir el riesgo de contaminación por bacterias sin afectar las propiedades organolépticas del producto final y disminuir los costos de producción por productos rechazados.

 

 

Medición de Conductividad

La selección y correcta preparación de los químicos utilizados para limpieza y sanitización, deben ser la base de un buen control de higiene en pH probeáreas de proceso. Por la tanto, es necesario auditar la concentración y temperatura a la cual se encuentran las soluciones antes de utilizarlas. Mediante la medición de la conductividad eléctrica es posible obtener la concentración en ppm de manera rápida y confiable. Reduciendo los gastos por uso excesivo de agua, químicos para limpieza y horas-hombre.

 

Un luminómetro que sea capaz de medir estos parámetros de manera confiable y rápida; que pueda hacerlo en el laboratorio o en las líneas de producción; que integre todos los datos obtenidos en un solo reporte mediante un poderoso software, se convierte en pieza clave de cualquier programa de HACCP.

 

 

Mejor Utilizar Métodos Aprobados

Existen luminómetros que además de analizar pruebas de ATP ofrecen kits para efectuar análisis de microbiología, de patógenos o de alérgenos. En estos casos lo que se sugiere -para asegurar la calidad de los resultados- es utilizar alguno de los métodos que están diseñados específicamente para llevar a cabo esos tipos de análisis  y que cuentan con aprobaciones de importantes organismos como el AOAC o AFNOR.

Para las Pruebas de Microbiología existen diversas opciones: El método traidicional, los agares cromogénicos CHROmagar y las pruebas rápidas como el Simplate de BioControl Systems.

En Análisis de Patógenos se puede utilizar el método tradicional, los agares cromogénicos CHROmagar y el 1-2 Test, Vip y GDS de BioControl Systems.

Al hacer Pruebas de Alérgenos se puede recurrir a los kits de Romer Labs; son fáciles, rápidos, simples y ofrecen una amplia variedad de matrices que se pueden analizar.

iconbanner1

El MVP ICON es un instrumento de tercera generación para el monitoreo de parámetros de higiene clave como: ATP, pH, Temperatura, Conductividad y Concentración Química (prerrequisitos de HACCP).

El Dashboard Software del MVP ICON es una poderosa herramienta -única en su tipo- que permite analizar de forma gráfica y tabular miles de datos (actualizados en tiempo real), proporcionando información esencial sobre el rendimiento de los planes de higiene, fundamental para la gestión de un efectivo programa de calidad.