Equipo que hace la Lectura

CRITERIOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LUMINÓMETRO

El Equipo que lleva a cabo la lectura de los hisopos - Luminómetro

Una vez que la muestra ha sido tomada con el hisopo, éste tiene que ser activado y posteriormente insertado en el luminómetro para que determine, en unos segundos, el nivel de higiene de la superficie muestreada. El luminómetro mide el nivel de intensidad de la bioluminiscencia que se produce en el hisopo al reaccionar el ATP extraído -a los microorganismos y a la materia orgánica- con la enzima que contiene luciferina-luciferasa y que se encuentra en el hisopo.BCS MVP ICON BKG Trans 225 300Px

Dentro de los parámetros que se deben evaluar para hacer la mejor selección de un luminómetro se encuentran:

  1. Capacidad de Emisión de luz y Nivel de detección de la bioluminiscencia
  2. Facilidad de operación y manejo
  3. Confiabilidad de Resultados
  4. Capacidad de almacenamiento de información
  5. Facilidad para transmitir los datos a una computadora
  6. Opciones del Software interno
  7. Opciones para verificar el buen funcionamiento del equipo
  8. Enfoque del equipo (Sistema) 

 

1. Capacidad de Emisión de luz y Nivel de detección de la bioluminiscencia

Un luminómetro mide el nivel de bioluminiscencia y determina la concentración de ATP para indicar de ésta manera el grado de higiene de la superficie muestreada. Una vez que el hisopo ha sido activado y se encuentra en el interior del equipo, éste emite un poderoso haz de luz que pasa a través de la parte inferior del hisopo y se genera la bioluminiscencia, misma que es medida por un sensor extremadamente sensible. A mayor ATP, mayor bioluminiscencia se genera e indica una mayor concentración de microorganismos y materia orgánica (MMO); igualmente ante una menor bioluminiscencia detectada representa una menor concentración de MMO y un menor riesgo de contaminación.
Dos elementos fundamentales para el buen funcionamiento del equipo son: El Emisor de luz y el Sensor. El primero debe de emitir siempre el nivel de luz con la misma intensidad de fotones, pues de no ser así se corre el riesgo que la lectura no sea la correcta. El sensor debe ser lo suficientemente sensible para medir correctamente la mas pequeña cantidad de bioluminiscencia que se genera con el fin de proporcionar un resultado 100% confiable.

Existen diferentes tipos de Emisores de luz: 

  • El de Fotodiodo es un emisor de luz de baja potencia muy económico. Sus resultados dependen en gran medida del voltaje suministrado y ofrece limitada capacidad de ajuste en la ganancia de la emisión de luz. Esto pone en riesgo el análisis cuando la concentración de ATP es muy baja ya que puede dar resultados falsos al no emitir una suficiente cantidad de luz que el sensor puede detectar.
  • El de Tubo Fotomultiplicador o PMT es un dispositivo de alta potencia y alta sensibilidad que emite un poderoso haz de luz permitiendo de esta manera generar bioluminiscencia aún en condiciones de baja concentración de ATP.
  • El de Sensor de Conteo de Fotones o PCS es una tecnología que integra las ventajas de un PMT -como la capacidad de emitir un poderoso haz de luz- con las de los fotodiodos de avalancha. Esto permite hacer ajustes de manera automática del ruido de fondo del sistema generando lecturas más claras y uniformes, especialmente en condiciones de alta o baja luz ambiental y en situaciones de picos de bajo o alto voltaje derivados del dispositivo para suministrar la energía (baterías alcalinas recargables, paquetes de Li-MH, otros).su principal diferencia es que incorpora un chip electrónico que compensa ajustes y ganancias de luz de manera automática. Lecturas rápidas, confiables, reproducibles y de alta velocidad.

 

El MVP ICON cuenta con un emisor de luz del tipo Sensor de Conteo de Fotones o PCS.

 

2. Facilidad de operación y manejo

Las características que cualquier luminómetro debe ofrecer: 

  • Programable
  • Sencillo de Operar
  • Ligero y Portátil 

 

Programable

La facilidad para definir en el equipo los puntos críticos a muestrear es determinante para que un programa de higiene funcione, ya que éstos deberán ser analizados siempre, ya que la mayor parte de las veces son parte fundamental de un programa HACCP.

Sencillo de Operar

La lectura de hisopos es muy frecuente y por esa razón es importante que el luminómetro sea sencillo de operar y que permita que todo el proceso sea rápido. La forma de abrir el equipo, de insertar el hisopo, de cerrar el equipo, seleccionar el punto a muestrear y hacer la lectura ayuda a tener resultados rápidos pues reduce la carga de trabajo y la agiliza.

Ligero y Portátil

Cuando existen muchos puntos a muestrear es necesario moverse a diferentes puntos durante un período de tiempo con el luminómetro cargándolo; es por esto que contar con un equipo ligero y portátil ayuda mucho a que la labor de muestreo sea menos pesada.

 

 

3. Confiabilidad de Resultados

Tener resultados confiables en un luminómetro al hacer la lectura de los hisopos, es la parte mas importante de un sistema de higiene basado en bioluminiscencia. Para que un luminómetro pueda ofrecer resultados confiables debe cumplir con ciertos parámetros importantes:

  • Que ofrezca una alta Reproducibilidad; es decir que los resultados que proporcione sean siempre los mismos y que sean una relación directa y precisa de la cantidad del ATP que le haya sido extraído a los microorganismos y la materia orgánica (MMO) muestreada.
  • Que el equipo proporcione al usuario la confianza debida en los resultados al ofrecer las herramientas necesarias para identificar si el luminómetro está funcionando y que aseguren su buen funcionamiento. Un ejemplo de esto son los calibradores con certificación NIST que permiten ajustar el equipo para que efectúe de forma correcta la lectura de los hisopos y los controles positivos que verifican el buen funcionamientos de todos los componentes del sistema de higiene.

 

 

4. Almacenamiento de la Información

Una vez que la lectura del hisopo ha sido efectuada, la información capturada y almacenada en el luminómetro se torna sumamente valiosa. El punto muestreado, la fecha, la hora, el plan de muestreo, el operario que efectuó la prueba y por supuesto el resultado es información muy valiosa. Estos datos pueden ser miles y analizados con un software, como el Dashboard de BioControl Systems, contribuyen de manera especial a tomar decisiones que ayudan a mejorar substancialmente un programa de calidad.
El equipo que almacene esta información debe ser altamente confiable y de alta capacidad pues debe garantizar que los datos almacenados se conserven aunque la carga de la batería se haya agotado. Aún y cuando la información de análisis acumulados en horas, días, semanas o meses puede ser exportada a una computadora, la pérdida de esta representaría un costo muy alto para la correcta toma de decisiones.
El luminómetro MVP ICON permite almacenar hasta 10000 análisis y cuenta con una batería de litio con capacidad de almacenamiento de hasta 22 hs.
El Dashboard software de BCS es un poderoso programa que permite analizar los datos presentando la información en forma de tablero gráfico los cuales son muy fáciles de interpretar.

 

 

5. Facilidad para transmitir los datos a una computadora

La transmisión de la información almacenada en el luminómetro a un equipo de cómputo debe ser fácil, rápida y sencilla. Baste solamente conectar un cable entre el luminómetro y la computadora y el envío de información empezará de manera automática. El programa instalado en la PC deberá interpretar la información, almacenarla y ordenarla adecuadamente sin mas intervención del operario.
El MVP ICON se conecta a la computadora mediante puertos USB 3.0 de alta velocidad que detectan cuando se ha conectado el luminómetro a una computadora. El programa DASHBOARD detecta la información de manera inmediata y la almacena adecuadamente.

 

 

6. Opciones del Software interno del Equipo

Todo luminómetro opera mediante un software que se encuentra grabado en sus circuitos y ahí están todas las instrucciones que se deben ejecutar dependiendo de las opciones que se seleccionen. Así por ejemplo cuando se hace la lectura de un hisopo, se calibra, se definen los puntos a muestrear, se define un plan de muestreo, se exporta la información a una computadora, se verifica su funcionamiento con los controles positivos o cuando se utiliza alguna de las sondas de pH, conductividad o temperatura, se ejecutan miles de instrucciones especiales para cada uno de los casos y de ésta manera se lleva a cabo la operación de una manera segura y confiable.
Este software interno, debe ser poderoso, confiable, flexible, fácil de operar y debe permitir que pueda ser actualizado de una manera fácil a la última versión.

 

 

7. Opciones para verificar el buen funcionamiento del Equipo

Todo luminómetro, al igual que cualquier equipo de laboratorio, puede tener un mal funcionamiento y proporcionar resultados no confiables. Es altamente necesario que el equipo ofrezca opciones para identificar si el equipo está funcionando correctamente o no. Además debe ofrecer las herramientas necesarias para corregir su funcionamiento. Por ejemplo la posibilidad de que el luminómetro tenga calibradores que permitan saber si el equipo está dando resultados dentro de los límites permitidos y que también ayuden a ajustarlo para que proporcione resultados correctos, es una ayuda excelente que garantiza permanentemente el buen funcionamiento de la unidad.
Es importante resaltar que no es lo mismo tener calibradores -que nos ayuden a ajustar el dispositivo- y que el equipo ofrezca un autodiagnóstico que solamente informa si todos los circuitos eléctricos están funcionando adecuadamente. Esta última opción casi todos los luminómetros la tienen.

 

 

8. Enfoque del Equipo (Sistema)

Un luminómetro es uno de los varios componentes que forman parte de un sistema que está diseñado para cumplir con los programas de higiene establecidos por la empresa. Además del equipo, los hisopos, los accesorios, el software y el soporte del distribuidor son los componentes que conforman un sistema integral diseñado para el monitoreo de la higiene. Un luminómetro debe de estar 100% enfocado a resolver las necesidades de control de higiene que requiere la empresa. Si el equipo lleva a cabo funciones de microbiología de manera indirecta ó cumple parcialmente con las requisitos que se tienen, como por ejemplo no contar con calibradores o con un poderoso software que de manera simple ayude a tomar decisiones importantes, no ayudará lo suficiente para alcanzar el objetivo de higiene de la empresa.

iconbanner1

El MVP ICON es un instrumento de tercera generación para el monitoreo de parámetros de higiene clave como: ATP, pH, Temperatura, Conductividad y Concentración Química (prerrequisitos de HACCP).

El Dashboard Software del MVP ICON es una poderosa herramienta -única en su tipo- que permite analizar de forma gráfica y tabular miles de datos (actualizados en tiempo real), proporcionando información esencial sobre el rendimiento de los planes de higiene, fundamental para la gestión de un efectivo programa de calidad.