El Software que analiza la información

CRITERIOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LUMINÓMETRO

EL software que analiza la información recolectada por el Equipo

Una parte fundamental de cualquier sistema de monitoreo de higiene es la capacidad para analizar de una manera sencilla, práctica y fácil los miles de datos que son recolectados y almacenados mediante el luminómetro.
Estos datos deben poder ser exportados fácilmente a una computadora para ser analizados mediante un software que permita visualizar y entender la información de un modo fácil para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y actualizada.

Este software debe contar con las siguientes características:dashboard1

  1. Que sea de propósito específico y no de propósito general
  2. Que sea de fácil uso y operación
  3. Que permita ver los datos de una forma gráfica, tabular y detallada
  4. Que sea fácil filtrar la información por criterios definidos por el usuario o predefinidos
  5. Que permita exportar la información
  6. Que pueda ser usado por varios usuarios a la vez
  7. Que permita encriptar y proteger los datos
  8. Que almacene la información en una base de datos estándar, confiable y poderosa

 

1. Que sea de Propósito Específico y no de Propósito General

Un Software de Propósito Específico (SPE) es aquel que está diseñado para una tarea específica. Un Software de Propósito General (SPG) es el que puede ser utilizado para múltiples aplicaciones. Un ejemplo clásico de un SPG es el Excel.
Entre las múltiples ventajas que ofrece un SPE es que está diseñado para satisfacer objetivos específicos, es de fácil operación y entendimiento, las posibilidades de cometer un error son nulas, no requiere un conocimiento profundo del programa o de sistemas, puede ser operado por cualquier persona, la información está protegida y encriptada y no puede ser borrada o alterada.
En un sistema de monitoreo de higiene el software es una herramienta indispensable que facilita la gestión de un efectivo programa de calidad.

 

2. Que sea de fácil uso y operación

EL software debe poder ser usado de una manera fácil y organizada. Mediante la selección de opciones en menús predefinidos que no den lugar a confusiones y que permita ir directamente a donde nos interesa llegar para ver y analizar la información.

 

3. Que permita ver los datos de una forma Gráfica, Tabular y Detallada

  • La mejor manera de entender y visualizar los miles de datos sobre higiene que un luminómetro puede recolectar es mediante gráficas. Datos -como los resultados de ATP, pH, Temperatura o Conductividad así como la fecha, hora, área muestreada o el no. de operador- se acumulan por decenas día tras día y es viendo la información estadística en forma de gráficas como mejor se entiende y como principalmente se pueden tomar excelentes decisiones tanto correctivas como preventivas.screen
  • La forma tabular de ver los datos –en forma de columnas y reglones tipo una hoja de Excel- es otra manera de ver la información. Aunque estos datos pueden significar miles de reglones –uno por cada resultado- es importante no solamente poder ver cada uno de ellos sino tener la facilidad de con un par de "clicks" poderlos ordenar de acuerdo a ciertos criterios. Por ej. Resultados de ATP ordenados de mayor a menor o hacer filtros y poder ver solamente los datos que cumplan con cierto criterio por ejemplo los que estén dentro de un rango de fechas. O bien combinar las opciones de ordenar la información y a la vez hacer filtros para identificar con mayor precisión resultados críticos. Es este tipo de opciones que un Software de Propósito Específico (SPE) puede ofrecer.
  • Poder ver toda la información relativa a un resultado específico proporciona la ventaja de poder analizar datos aislados para identificar datos críticos.

 

4. Que sea fácil filtrar la información por criterios definidos por el usuario o predefinidos

EL software debe permitir al usuario crear los más sofisticados filtros para ver solamente la información que interesa. Además si los criterios seleccionados, para filtrar la información, se emplean con frecuencia, el software deberá tener la opción de poder dejarlos grabados bajo un nombre de tal manera que no se tengan que definir cada vez y solo habrá que seleccionarlos y el criterio de filtración se llevará a cabo con los datos actuales.

 

5. Que permita exportar la información

Aunque un Software de Propósito Específico ofrezca miles de opciones para analizar la información, habrá situaciones en las que se requiera que los datos puedan ser exportados a un formato del tipo hoja electrónica Excel. El SPE debe tener disponible ésta opción. Esto no deberá alterar la información que reside en la base de datos del SPE.

 

6. Que pueda ser usado por varios usuarios a la vez

Una vez que los datos recolectados por el luminómetro están residiendo en una computadora, es importante que varias personas a la vez puedan utilizar el SPE para que que tengan acceso a la información almacenada más actual y puedan utilizar las opciones que ofrece el SPE para tomar mejores decisiones y trabajar mejor en equipo al contribuir a mejorar y cumplir con los programas de higiene y calidad.

 

7. Que permita encriptar y proteger los datos

Toda los datos recolectados por el luminómetro y almacenados en una computadora son altamente confidenciales y de vital importancia para la empresa. No es conveniente que esos datos puedan caer en manos equivocadas. Por esta razón es importante que ninguna persona, ajena a la empresa, pueda ver dicha información. Un SPE debe garantizar que la información cuente con los más estrictos controles de acceso de tal manera que sea imposible poder ver los datos almacenados si no es mediante sofisticadas claves prácticamente imposibles de saber.

 

8. Que almacene la información en una base de datos estándar, confiable y poderosa

Una vez que los datos han sido recolectados por el luminómetro éstos deberán ser transferidos a una computadora y almacenados bajo un formato que sea altamente confiable que garantice que los datos no se perderán o corromperán y que además sea un estándar. Uno de los formatos de base de datos más estándar y confiable del mundo es el utilizado por la base de datos de Microsoft MS SQL 02 TransparenteSQL. Miles de organizaciones alrededor del mundo lo utilizan para almacenar millones de datos.
Dentro de las características y ventajas que ofrece La base de datos MS-SQL están la de emplear un esquema que asegura no perder datos, permite que en un futuro se pueda tener acceso a los datos mediante otras herramientas, encripta la información, es una de las más rápidas del mercado y permite almacenar millones de datos.

iconbanner1

El MVP ICON es un instrumento de tercera generación para el monitoreo de parámetros de higiene clave como: ATP, pH, Temperatura, Conductividad y Concentración Química (prerrequisitos de HACCP).

El Dashboard Software del MVP ICON es una poderosa herramienta -única en su tipo- que permite analizar de forma gráfica y tabular miles de datos (actualizados en tiempo real), proporcionando información esencial sobre el rendimiento de los planes de higiene, fundamental para la gestión de un efectivo programa de calidad.